jueves, 4 de junio de 2009

Una de noticias. 4 Junio 2009

El barco encontrado pro el Odyssey debe volver a España.

imageUn juez de Tampa, en Florida, ha ordenado que se investigue en  los tribunales españoles el caso que enfrenta a la compañía Odyssey con el Gobierno español por los tesoros encontrados hace dos años en el Algarbe, en Portugal. El magistrado entiende así que el pecio encontrado por Odyssey es, como apuntaba España, el barco 'Nuestra Señora de Las Mercedes'.

Tras una larga batalla legal entre la empresa de exploraciones marinas y el Gobierno español, el juez Mark Pizzo ha dictaminado que no tiene jurisdicción sobre el caso y que, por tanto, el tesoro valorado debe ser devuelto a España.

Esta decisión constituye una victoria judicial para el Gobierno español en un caso que se ha prolongado durante más de dos años, en 2008 expertos españoles se desplazaron a Florida para llevar a cabo la investigación encargada por el Ministerio de Cultura.

Los técnicos concluyeron en su informe que el barco hundido es español, conocido como 'Nuestra Señora de las Mercedes' que naufragó frente a las costas del Algarbe en 1804. En aquel momento se entregó al tribunal de Tampa encargado del caso.

La nacionalidad del barco es determinante para que el Gobierno español pueda reclamar con plenas garantías las 500.000 monedas de oro y plata que la empresa norteamericana se llevó de España.

Odyssey recurrirá

La compañía de exploraciones marinas, Odyssey Marine Explorations, recurrirá la recomendación del juez que supervisa el caso en un tribunal de Tampa sobre el 'Cisne Negro', nombre en clave con el que la compañía estadounidense bautizó al galeón español 'Nuestra Señora de las Mercedes'.

El magistrado ha recomendado que España asuma total responsabilidad del barco hundido, algo que Odyssey y terceras partes implicadas no comparten.

Gregg Stemm, consejero delegado de Odyssey aseguró que "hemos cumplido el reglamento al pie de la letra y no existen pruebas concluyentes de que el barco sea propiedad española"

Una cordillera oculta en la Antártida.

Las primeras capas de hielo en la Antártida se formaron sobre un entorno alpino a medida que los valles con ríos fueron erosionados por los glaciares, según un estudio de la Universidad de Edimburgo en  que se publica en la revista 'Nature'.

El inicio de la glaciación en la Antártida marca un periodo de cambio climático significativo en la historia de la Tierra, cuando los niveles de dióxido de carbono atmosféricos cayeron rápidamente y el continente desarrolló capas de hielo.

image

El conocimiento sobre cómo responden las regiones polares a los cambios globales podría ayudar a los especialistas a comprender los actuales cambios en el clima de la Tierra.

Desde que fuera descubierta en 1958 por la tercera expedición rusa a la Antártida, la formación del sistema montañoso sub-glacial, apodado los 'Alpes Antárticos', ha sido toda una incógnita para la comunidad científica.

Se piensa que las primeras capas de hielo de la Antártida se formaron sobre la cordillera montañosa de la Antártida central, como las montañas Gamburtsev, hace alrededor de 34 millones de años. Sin embargo, no se conoce con certeza cómo se produjo este fenómeno.

Su clásica topografía alpina se encuentra enterrada bajo 3.000 metros de hielo. El paisaje probablemente se desarrolló hace más de 34 millones de años cuando las temperaturas medias de verano eran de alrededor de 3 grados centígrados.

Los autores concluyen que probablemente este paisaje se haya conservado bajo la actual capa de hielo alrededor de 14 millones de años.

Los españoles creen que las empresas son las más corruptas.

Uno de cada tres ciudadanos de los 69 países que han participado en el barómetro cree que los partidos políticos son las instituciones más corrputas, seguidos de los funcionarios y del poder legislativo. Pero en España la clasificación se da la vuelta: aquí son las empresas a las que los ciudadanos ven como más tendentes a las malas prácticas. Para Jesús Sánchez Lambás, de Transparencia Internacional, esto es un síntoma de que la sociedad entera está afectada por este fenómeno

image Este estudio recoge los niveles de corrupción considerados por los ciudadanos en seis instituciones (partidos políticos, sector privado, poder legislativo, medios de comunicación, administración pública y poder judicial), sobre una muestra de 73.132 entrevistas.

En un baremo de uno (nada corrupto) a cinco (muy corrupto), España recibe una nota global de 3,2, distribuida entre partidos políticos (3,6), sector privado (3,5), poder legislativo y medios de comunicación (3,1) y administración pública y poder judicial (3,0).

En líneas generales, España mejora respecto de la media de la UE (3,4) y sólo recibe una peor calificación en el mundo empresarial, con 3,4 como media comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario