Ayer fui al cine a ver la última película del director de Pesadilla Antes de Navidad, Henry Selick, que pese a lo que mucha gente cree (yo incluido hasta hace poco), no es de Tim Burton, si bien es productor, escritor y supongo que ayudó en el diseño.
Para empezar, y hablando de la película, es un divertido cuento infantil, lleno de color e imaginación y que merece la pena verla. Los personajes son muy originales y la historia más seria de lo que parecería en un momento en una película de animación.
Técnicamente es una película de animación stop-motion cuyo rodaje duró 18 meses y su preproducción nada menos que dos años. La animación a veces tiene una fluidez semejante a las películas realizadas con animación 3D, pero en otras ocasiones hay algunos movimientos más a saltos. Pero el resultado un poco bajo si lo comparamos con las películas íntegras de animación 3D, es muy decente, sobre todo por los diseños.
En cuanto a la experiencia 3D (estereoscopía para ser más técnicos) os comentaré diversas cuestiones.
1º En la sala de cine (Roquetas de Mar Almería) se ha instalado un sistema digital 3D, y utiliza en su exhibición gafas activas. Este sistema de visualización es el que garantiza una mayor calidad.
2º Las gafas presentan bastantes pérdidas de luz, en torno a un 40%, algo que no debería ser así teniendo en cuenta que se utiliza un sistema activo.
3º La estereoscopía es paralela, por lo que no podemos esperar que muchas cosas salgan de la pantalla. Podría indicar no más de 3 planos lo suficientemente forzados para percibir como las cosas salen de la pantalla.
4º La estereoscopía hacia adentro funciona bastante bien, y el cansacio para los ojos no es excesivo. Pero en ocasiones hay pequeñas desincronizaciones (sobre todo en movimientos rápidos) y algún efecto ghost.
Para concluir, recomiendo a todos los que nunca hallan disfrutado de esta tecnología que pasen y la vean, o que esperen a otra y juzguen por si mismos, aunque para mi (trabajo con esta tecnología), la funcionalidad para la película es un poco reducida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario