Este es el título de un documental-película de Erik Gandini. Lo que trata de decirnos el director en este documental es la teoría de que la televisión a asumido el poder en Italia, criticando fuertemente la últimas tres décadas del panorama televisivo a manos de Silvio Berlusconi.
Es posible que sea un documental aburrido que nadie se tragaría, pero la noticia surge en el momento en el que la cinta es censurada por la RAI (Televisión pública italiana) y todos los canales afines a Silvio Berlusconi.
Según nos explica el propio director “en una videocracia, la clave del poder es la imágen, en Italia sólo un hombre ha dominado la imagen en los últimos tres decenios: primero como magnate de la televisión, después como presidente, Silvio Berlusconi ha creado un binomio perfecto, caracterizado por la política y el entretenimiento televisivo, influenciando como nadie más el contenido de la televisión comercial en el país”.
Este modelo está basado en la tan criticada actualmente en España parrilla de Tele5, cuyo dueño es Berlusconi: Mama Chicho, Telebasura y la utilización mercantil de las mujeres.
Desde la RAI se justifica la prohibición incluso del trailer del documental por considerarlo “un mensaje político y no una película”. Cada cual que entienda lo que considere oportuno, pero por lo visto, la pluralidad crítica no está muy bien vista en este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario